El alma tiene forma de mariposa


Eso decían en la antigüedad, el símbolo del alma era una mariposa. Me fascinan este tipo de intuiciones.

En ese sentido, a mi me gusta hacer combinaciones de libros, me estimula la imaginación y la intuición. Puedo sentir las historias.
Mi último trío de libros, en el cual todavía estoy inmersa es:
·         “La doctora Cole” de Noah Gordon,
·         “La mujer que brilla en la oscuridad” de Elena Ávila, enfermera y curandera mexicano-española.
·          “En el país de la nube blanca” de Sarah Lark.

Tengo que decir que me ha sorprendido la mentalidad de la doctora Cole, una mujer que decide cambiar radicalmente de vida cuando ve que todo lo que ha construido hasta ese momento es una gran mentira ajena a las aspiraciones de su alma.

El libro plantea muchos interrogantes cómo ¿hasta qué punto le compensa implicarse en la práctica de abortos? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué decide abandonar todas sus comodidades urbanas para abrirse camino ella sola en un entorno rural? ¿Hay personas que tienen un don para la profesión que realizan?

¡Qué curioso! Pensé, cuando empecé a leer el libro de la curandera Elena. Resultaba ser una “doctora Cole” real. Llegó a ser jefa de enfermeras en un prestigioso hospital psiquiátrico norteamericano, quería a toda costa encajar en el sistema…y por el camino reconoció que había perdido partes de su alma, así que fue a buscarlas. Volvió a sus raíces, como la doctora Cole. Lo dejó todo, y empezó desde cero aprendiendo el arte de curar.

En el país de la nube blanca, la protagonista Miss Davenport es una institutriz en una familia acomodada de la Inglaterra de 1852, se esmera como maestra, sin embargo su alma está hambrienta. Esto la lleva a embarcarse hacia Nueva Zelanda, una tierra salvaje, en busca de una nueva vida…


¿Dónde está el alma? Esa es la única pregunta a la que encontrar una respuesta. En estas tres historias proponen varias maneras de encontrarla. Os voy a contar la que más me ha llamado la atención por lo accesible que es, es decir, no hay que irse a Nueva Zelanda:

LA BÚSQUEDA DEL ALMA

¿Quién no ha tenido alguna vez un “susto”? Esa palabra hacía tiempo que no la escuchaba, tanto tiempo como hace que mis abuelas murieron.
Viene de antiguo que a veces la gente enferma de susto, un momento traumático en el que perdemos una parte de nuestra alma, el alma se aleja de nosotros que seguimos avanzando sin ella, se queda reprimida y estancada en esa situación.
Os voy a contar mi último pequeño susto: el otro día iba conduciendo a la caza de un aparcamiento y oh! Qué bien, vi dentro de un coche un gesto de salir, me paré con la intención de esperar a que se fuera cuando el coche detrás me empezó a pitar y pitar…David que iba a mi lado sacó la cabeza por la ventana y no sé por qué se puso a gritar y el otro también, se insultaron…no sé cuál fue la causa… no puse el intermitente, quizás eso desencadenó la histeria colectiva, sin pensar en mi sensibilidad. ¡Qué falta de detalles!

Cuando llegué a la casa sentía un vacío…ese vacío es la señal de alerta de que te has asustado y que el alma necesita algo.
Así que volví al coche y me senté dentro hasta que me recuperé. Muy útil. Recomiendo vivamente volver al lugar de los hechos...

La búsqueda del alma consiste en llamar las partes perdidas que se han quedado estancadas por el camino ¿y cómo se llaman? De muchas maneras, las más simples:
·         Que alguien te llame por tu nombre. Que alguien susurre tu nombre al oído. El nombre está anclado al alma de una persona. 
·         Volviendo físicamente o imaginativamente al lugar en el que se ha producido la pérdida o el susto y recoger la parte de tu alma que se ha quedado allí (lo he comprobado y funciona).

Y vosotras ¿Sois mujeres de un solo libro? ¿Habéis encontrado alguna manera creativa de buscar las partes perdidas del alma? 


Crop Circle appeared in Netherlands in 2009.





7 comentarios:

  1. Me ha encantado, sobre todo la búsqueda del alma, ahora tengo un problema, no sé dónde me dejé los pedazos! un beso guapa! ;)

    Lore

    ResponderEliminar
  2. Es una pregunta muuy interesante Lore.
    Cuenta la curandera Elena que a veces cogen un símbolo, por ejmplo una muñeca, y la esconden en alguna parte de una estancia. Y le piden a la persona que busque la muñeca como si fuera su alma...supongo que todo es empezar a verlo desde fuera!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Mari:

    Me ha encantado esta última publicación!! Sin embargo, me ha dejado con cierta sensación de tristeza, porque me doy cuenta de que es una cuestión a la que le dedico poco tiempo para lo importante que es.

    Yo nunca había oído eso de que podemos perder pedacitos de alma cuando nos llevamos un susto (sensación que has descrito super bien!!). Así que tampoco había oído que tuviéramos que recuperar esos pedazos perdidos...

    Yo personalmente, alimento mi alma rezando. Es lo que mejor me sienta cuando estoy muy triste, y también cuando estoy muy feliz.

    Pero ya que es tan interesante este tema, podías dejar algunos consejos más para que exploremos nuestras almas y comprendamos algo mejor cómo funciona :)))))

    Bsss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Gloria!!!
      Rezar es una manera perfecta de centrarnos, da igual lo que reces o a quien/quienes reces. Eso dicen las abuelas sabias que ya han perdido la vergüenza...de lo cual deduzco que lo importante de rezar es la actitud, es lo sublime que sientes.
      Como persona joven que soy te diría que me da un poco de vergüenza hablar de estas cosas.
      Así que veo tu gran perspicacia. Lo más importante es recuperar la intuición, decir las verdades o como dicen los chamanes "cantar" en el desierto.

      Eliminar
  4. Por cierto:

    Me ha ENCANTADO eso que has dicho de la importancia de llamar a alguien por su nombre, ya que a pesar de no tener ni idea de que pudiera estar relacionado con acercarse algo más al alma de esa persona, es algo que hago desde que empecé a hablar.

    Tal vez de manera intuitiva sí que sabía que era bueno pronunciar el nombre de las personas. Y sin ir más lejos, a mi madre, que es la persona del mundo que más quiero, siempre la he llamado por su nombre :))))

    ResponderEliminar
  5. Chicas, yo he sentido el alma rota en muchas ocasiones, nunca he tenido la sensación de pérdida, pero sí de que algo estaba desquebrajado y no me dejaba descansar.
    Y tras mucho pensar en cómo actúo en esos momentos para recuperar mi entereza y paz, he descubierto que lo que realmente funciona es compartirlo, verbalizarlo con alguien, digamos.. "echarlo fuera".
    Yo creo q el alma no es algo hermético y le sienta mal cuando algo se queda dentro impidiendo en buen tráfico de emociones (por lo menos así intuyo la mía)
    Por eso hay que limpiarla... sacar lo que no quiere salir.
    Que bonito tema para debatir!!
    Muchos besos a mis mariposillas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A raíz de tu comentario, me quedé pensando...y esta noche he soñado con una casa de troncos de madera como una cabaña con todas las ventanas y puertas cerradas y había una mujer con el pelo de tres colores: rojo, negro y blanco...llevas razón, ¡la casa tiene que estar ventilada y que podamos salir o entrar...!

      Eliminar