La importancia de los dibujos

Hace un par de sábados fui a hacer la compra al carrefur. Iba tirando del carrito, y decidí pasearme por la sección de libros antes de sumergirme en las neveras, entre ramilletes de zanahorias y yogures desnatados.
Paseaba tranquilamente por los pasillos, cuando la portada de un libro me silvó, obligándome a acercarme a él. Cuando estuve a un metro del libro, el misterioso dibujo de su portada, los colores, que parecían haber sido escogidos con una perversa intención, y el brillo de su tapa, me obligaron a cogerlo y tocarlo. Admiré aquel dibujo, y en sólo uno ó dos segundos, parecí sumergirme en la historia que aquella pintura escondía y que quería contarme desesperadamente. Cuando conseguí librarme de aquel embrujo, leí en la contraportada las letras que contaban lo que a mí ya me habían contado los colores del dibujo. Y, sin dudarlo ni un sólo segundo, metí el libro en mi carrito antes de dirigirme a por las verduras para el fin de semana.


El viernes pasado empecé el libro (es un libro que necesariamente hay que empezar a leer en viernes, o si no pudiera ser, en la víspera de un festivo). Como imagirareis, es maravilloso, apasionante y contunúa, página a página, contándome cosas de brujas, misterios y supersticiones. Lo mismo de lo que me habló aquella mañana de sábado el dibujo que tan acertadamente eligió la autora para ilustrarlo.


Por eso, quería hacer un pequeño tributo a los ilustradores, ya que son capaces con sus pinceles, acuarelas y ceras, de contar una historia, de transmitir sensaciones y emociones, e incluso de desviar tus pasos sólo para admirar su pintura. Menudo poder para transmitir cosas!!


Un abrazo!!!!!

6 comentarios:

  1. Me encanta lo que dices Gloria, y tienes mas razón que un Santo. Muy bonita entrada :)
    Por cierto, ya me dejarás el libro cuando lo termines..
    En mi cole ha comenzado de manera espontánea un "pase" de libros, y después de haberme leído el primero que llegó a mis manos y ahora está en manos de otra maestra, ya tengo el 2º esperando para leer.
    Como van circulando de maestra en maestra después los comentamos y cambiamos impresiones, es (creo)algo parecido a un grupo de lectura y me encanta!!!
    Bueno Gloria, que me voy por las ramas, enhorabuena por tu post, me ha gustado mucho.
    Besitos a todas ;)))

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola chicas!!!
    Me he quedado embelesada leyendo tu historia Gloria, me estaba imaginando el supermercado y ese momento.
    Yo diría que una ilustración cuenta una historia en sí, y nos ilustra. Y las historias son tan importantes, nos unen con hilos invisibles a otras personas que son un espejo en el que reconocernos.

    Gracias por contarnos esa experiencia tan cercana.
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi también me encantan las ilustraciones y la lectura, pero tengo poco tiempo para leer, pero cuando empiezo a leer un libro no lo puedo dejar y estoy al 100% con él , me lo puedo leer perfectamente en 2 o 3 días! jeje

    Besitos

    -Isabel-

    http://ellassoloquierendivertirse.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! A mi me ha pasado también con algún libro, sobre todo si son novelas de suspense, que quiero saber YA el final.

      Por cierto, muy ilustrativo y creativo tu blog, me encanta!!!

      Besos!!!

      Eliminar
  4. Es cierto lo que decís, a mi también me ha pasado con algún libro ilustrado. Los dibujos pueden decir igual que las palabras. De hecho, los niños más pequeños que aun no saben descifrar el jeroglífico que suponen un montón de letras juntas, sueñan y disfrutan con las ilustraciones de los cuentos. Yo también me sumo a este homenaje.
    Hubo un tiempo, en el siglo XIX en que cuando se publicaban los folletines o novelas por entregas, el dibujo era más importante que el texto. Así pasó como es el caso del famoso dibujante, estrella del momento, Robert Seymour, en el que un joven Dickens tenía que adaptar un texto a las ilustraciones pues tenía mucho más relevancia la imagen.

    ResponderEliminar
  5. Muuy interesante... comprobar que somos capaces de "leer" en un dibujo o una pintura :)))))

    ResponderEliminar